La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial perderá impulso en el segundo semestre de 2022 y mantendrá un ritmo bajo en 2023, debido a las numerosas perturbaciones que afectan a la economía mundial.
Los economistas de la OMC pronostican ahora que los volúmenes del comercio mundial de mercancías crecerán un 3,5% en 2022, ligeramente por encima del 3,0% previsto en abril. No obstante, para 2023, prevén un aumento del 1,0%, lo que representa una brusca caída respecto del 3,4% previsto anteriormente.
Para hablar sobre lo que se espera de la logística en este 2023 conversamos con el Gerente Comercial de Fresh Cargo, Jorge Gallardo. A su juicio la discusión actual de los exportadores es cómo potenciar el comercio con las nuevas condiciones que se están dando.
“Precisamente ahora mismo estoy en Madrid en una de las ferias más importantes del mundo, la Fruit Attraction y el tema que se habla es cómo el mundo ha cambiado en los últimos dos años tras la pandemia y una etapa de fletes muy caros, así como de escases de contenedores. Eso está cambiando porque los precios están bajando; hay más contenedores y todo se está moviendo. Entramos en otros proceso de negociación en sí y con mejores precios por parte de las navieras”.
Consultado por la Fruit Attraction 2022 señala que siempre es importante estar presente en este tipo de eventos mundiales. “Como Fresh Cargo estamos diciendo presente hace seis años, ya que nos interesa estar con nuestros clientes y por supuesto la idea es marcar presencia y ofrecer nuestros servicios como empresa ecuatoriana”, señala Jorge Gallardo, Gerente Comercial de Fresh Cargo.
Y claro, según asegura las expectativas que tienen son altas. “Nuestra idea es diversificar cada vez más y no sólo ser líderes en la exportación de bananos sino también de otras frutas como la piña. Movemos al año más de cinco mil contenedores y la idea es seguir creciendo a los siete mil y cada vez más”.
En cuanto a Fresh Cargo, Jorge Gallardo, comentó que los proyectos cercanos pasan por materializar algunas iniciativas que ya partieron y otras que están en mente. “Ya partimos con nuestro proyecto marítimo de Freight Forwarder y hace dos años estamos con nuestro proyecto terrestre Fresh Cargo Logistics. Contamos con 20 vehículos propios y la idea es continuar aumentando la flota”.
Pero eso no es todo. Otros ambicioso proyecto es dar el puntapié inicial a lo que es la carga aérea “porque como empresa queremos estar cubriendo estas tres áreas de exportación, la terrestre; la aérea y la marítima».
A ello se suma la apertura de las oficinas en Chile y en Europa para de esa forma exportar desde Ecuador y recibir la carga nosotros mismos”, apuntó Jorge Gallardo, Gerente Comercial de Fresh Cargo.